Trasplante de Córnea

¿Qué es el trasplante de córnea?

El trasplante de córnea es una cirugía que consiste en la sustitución de una córnea enferma por otra obtenida de una persona que decide donar su córnea al fallecer.

¿Cuáles son las causas que llevan a necesitar un trasplante de córnea?

Son varias las causas que llevan a una persona a necesitar un trasplante de córnea. La principal causa se le conoce como queratopatía bullosa. Esta enfermedad de la córnea aparece tiempo después de una cirugía ocular y consiste en la pérdida de la transparencia de la córnea, ocasionando una disminución de la visión del paciente. El queratocono es otra enfermedad que lleva a la necesidad de realizar un trasplante de córnea, ya que comienza a deformarse y por lo tanto la visión del paciente disminuye.

¿Cuáles son los tipos de trasplante de córnea que existen?

Existen dos tipos principales de trasplantes de córnea. El más común se conoce como queratoplastía penetrante y consiste en la sustitución de todas las capas de la córnea. Al otro tipo de trasplante se le conoce como trasplante lamelar de córnea. En éste último lo que se hace es sustituir la capa de la córnea enferma y dejar aquellas capas sanas. La ventaja de los trasplantes de córnea lamelares es que disminuye el riesgo de rechazo, la recuperación visual es más rápida y los riesgos de complicaciones durante la cirugía son menores.

¿Cómo se hace el trasplante de córnea?

Dependiendo del tipo de trasplante de córnea, la anestesia puede ser general o bajo sedación. Es importante que el paciente sea valorado por un médico oftalmólogo con subespecialidad en córnea para definir cuál es el método más apropiado según el caso.